Categories: Interes, Mobiliario, Oficinas294 words1.1 min read

Riesgos de una mala postura en el trabajo

Autor

Alina Velázquez

Fecha

agosto 3, 2020

Categorías
Compartir

¿Cuáles son los riesgos?

  • Cuando pasamos mucho tiempo sentados sin levantarnos (más de 4 horas de la jornada), el riesgo de una mala postura en el trabajo aumenta en un 60% ya que la contracción muscular mantenida ocasiona la compresión continua de los vasos sanguíneos provocando que el músculo no reciba el aporte de oxígeno y glucosa necesarios, lo que dificulta la eliminación de residuos celulares y provoca un nivel de fatiga que obliga a interrumpir la tarea.
  • Los periodos prolongados en posición sentada reducen el movimiento de los músculos, sobre todo en cuello y hombros, y producen una compresión constante sobre los discos intervertebrales. Esto incrementa la probabilidad de sufrir trastornos musculoesqueléticos en cuello, espalda dorsal y zona lumbar, así como padecer problemas de circulación sanguínea (cardiovasculares y varices).

¿Cómo prevenir los riesgos?

1.-Tener pequeños descansos de 5 o 10 min entre máximo 2 horas ayuda bastante a detener o prolongar un problema de espalda.

2.-Los componentes del puesto de trabajo, tales como la mesa, el equipo informático, el panel de control o silla de trabajo determinan de manera conjunta la posición del cuerpo y deben ser bien escogidos contando con la participación de los trabajadores y teniendo en cuenta sus diferencias y características individuales.

3.-Como medida complementaria y necesaria, el trabajador siempre debe recibir una formación específica en base a los riesgos que conlleve el trabajo realizado y la manera de prevenirlos. Los trabajadores necesitan saber cómo ajustar los componentes y equipos de su puesto de trabajo, y adaptarlo a sus características individuales y tareas específicas, y cómo aliviar la tensión muscular (periodos de descanso y de recuperación).

Artículos relacionados