Categories: Blog, Interes, Mobiliario, Oficinas462 words1.8 min read

Tipos de Iluminación adecuada para la oficina

Autor

Alina Velázquez

Fecha

noviembre 12, 2020

Categorías
Compartir

Los sistemas de iluminación actuales han abierto un amplio abanico de posibilidades en lo que a luz ambiental se refiere. Lámparas de pie y de suspensión, lineales, etc., este tipo de luminarias son ideales para ambientar zonas de recepción, salas de espera o de descanso, ya que proporcionan una luz cálida y agradable.

En estas zonas nos podemos permitir más licencias decorativas ya que son parte de la imagen corporativa de la empresa.

Podemos dividir en 3 los tipos de iluminación en una oficina.

  • General
  • Focal
  • Decorativa

Vamos a ver en qué se diferencia cada una de ellas y la manera de integrarla en nuestro entorno de trabajo.

1.- ILUMINACIÓN GENERAL

La iluminación general es la que proporciona un luz uniforme y directa a todo el espacio o zona de trabajo. Las luminarias se colocan en los techos técnicos o en las paredes, dependiendo si se necesita una luz directa o más difusa.

Por regla general se utilizan downlights empotrables, lámparas o tubos led perimetrales que proporcionan una buena iluminación y bajo consumo.

Ventajas:

  1. La luz general reduce las sombras y evita fuertes contrastes, por lo que mejora la visibilidad del trabajador.
  2. Permite realizar fácilmente cambios en la distribución del mobiliario o de los puestos sin necesidad de preocuparnos por la iluminación.

Inconvenientes:

  1. La iluminación general puede crear un entorno monótono, por lo que se recomienda combinar con otro tipo de luces indirectas.

2.- ILUMINACIÓN FOCAL

Cuando hablamos de iluminación local o puntual, nos referimos a la luz que se centra en un espacio individual o puesto de tamaño reducido. Proporciona una iluminación más directa e intensa mediante lámparas tipo flexo o de suspensión, incidiendo directamente sobre la superficie de la mesa.

Ventajas:

  1. Proporciona la cantidad de luz adecuada a cada puesto de trabajo según el tipo de actividad.

Inconvenientes:

  1. Es necesario una instalación fija en cada zona y para cada tipo de luminaria.

3.- ILUMINACIÓN DECORATIVA

Por último, vamos a ver las características de la iluminación decorativa o de ambiente. Cuando diseñamos la iluminación en una oficina, debemos tener en cuenta el factor estético. Hoy en día contamos con infinidad de recursos lumínicos para conseguir espacios modernos y vanguardistas.

Ventajas:

  1. Proporcionan una luz cálida y agradable, por lo que invitan al bienestar y al descanso en zonas comunes.
  2. Permite colocar luminarias de diseño y lámparas esculturales aportando al ambiente un aire elegante y más sofisticado.

Inconvenientes:

  1. Hay que tener cuidado con que la iluminación decorativa no produzca molestias visuales como destellos o reflejos que perjudiquen el normal desarrollo de la actividad laboral.

Artículos relacionados